domingo, 29 de mayo de 2011

mujeres el ciclo menstrual, control hormonal y menopausia

   HOLA  a continuacion veremos  desde que edad comienza esta etapa  de la mujer y que condiciones tienen la            menstruacion.



La menstruaciónperíodo o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de los 10-13 años de edad y dura hasta la menopausia.
En promedio, la menarca (primer período menstrual de la mujer) se produce entre los 12 y los 14 años de edad - generalmente dos años después del comienzo del desarrollo de los senos y, en la mayoría de los casos, poco después de la aparición del vello púbico y los vellos de las axilas. El estrés, diversos tipos de ejercicios extenuantes y la dieta pueden afectar el comienzo de la menstruación y la regularidad del ciclo menstrual.

Descripción


La menstruación es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días, aunque el 90% de las mujeres tiene ciclos entre 23 y 35 días. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandesprimates. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito. Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la menstruación ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de «regla» por su rítmica aparición. 
la mesntruacion apaprece cuando  la celula  reproductora(ovulo) cuadno a un noes desprendido de las trompas de falopio  se llama ovario. cuando el ovario madura este se desprende y empieza a recorrer la matriz durante 28 dias. se dara un video conrrespodiente  bueno es gracioso para las personas que les gusta reir un poco y despues  a hora si el video  correposndienteel segundo video  es el  real con la explicacion.



Los períodos irregulares son comunes en las jóvenes que acaban de comenzar a menstruar. El organismo suele tardar algún tiempo en ordenar todos los cambios que están ocurriendo, por lo que una joven quizá tenga un ciclo de 28 días durante dos meses y luego no menstrúe un mes o tenga dos períodos con apenas unos días de diferencia entre uno y otro, por ejemplo. En general, después de algunos meses, el ciclo menstrual vuelve más regular. Sin embargo, muchas mujeres siguen teniendo períodos irregulares cuando ya son adultas.
A medida que una joven crece y sus períodos se acomodan -o ella se acostumbra a su propio ciclo menstrual-, podrá prever cuándo tendrá su próxima menstruación. Mientras tanto, es una idea buena de seguir su ciclo menstrual con un calendario.








¿Cuánto dura y en qué cantidad?

La duración del período también varía. Algunas jóvenes tienen períodos que duran sólo 2 ó 3 días, mientras que otras tienen períodos de 7 días o más. El flujo menstrual -la cantidad de sangre que sale de la vagina- también puede variar mucho entre una mujer y otra.
Algunas chicas pueden preocuparse que ellos pierden demasiado sangre. Puede ser un golpe de ver toda esa sangre, pero es improbable que una chica perderá demasiado, a menos que ella tenga una condición médica como la enfermedad de von Willebrand. Aunque puede parecerse a mucho, la cantidad media de sangre es sólo acerca de 30 mililitros por un período entero. La mayoría de los jóvenes cambiarán almohadillas 3 a 6 veces un día, con cambios más frecuentes cuando su período está más pesado, generalmente en el comienzo del período.
Especialmente cuándo períodos menstruales son nuevos, tu puede estar preocupado por tu riego sanguíneo o si tu período es normal en otras maneras. Hable con un médico o la enfermera si:
  • tu período dura más largo que una semana
  • tu tiene que cambiar su almohadilla muy a menudo (empapando más
    de una almohadilla cada 1-2 horas)
  • tu va más largo que 3 meses entre períodos
  • tu tiene sangrando en medio períodos
  • tu tiene una cantidad excepcional de dolor antes o durante su período
  • tus períodos fueron regulares entonces llegó a ser irregular


el embarazo no deseado (preven situaciones que no quisieras vivir)
El embarazo no deseado (también denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquel que se produce sin el deseo y/o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos precoitales adecuados y la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.
Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios de salud reproductivade la OMS, puede continuarse con la gestación y llevar a término el embarazo o, si la legislación vigente del país o territorio lo contempla, practicar una interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, ya sea mediante un aborto con medicamentos o un aborto quirúrgico, dependiendo del período de gestación y siempre con la asistencia santiaria adecuada.1
En todo el mundo, el 38% de los embarazos son no deseados; unos 80 millones de embarazos no deseados cada año de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo.2.
Debes etsa alpendiente de tu ciclo menstrual   y estar checando con un medico especializado haci tendras una manera mas segura en tu salud y bienestar  aqui te daremos un calendario informativo sobre el ciclo de la menstruacion




LAS HORMONAS


las hormonas en la edad de los cambios  se debe algunas hormonas que provocan los cambios de la maduracion  asi como el desarrollo  de varios factores en nuestro sexualidad.

 •
La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 años en las niñas y 11 años en los niños y finaliza a los 14-15 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.1
El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales.2 Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente

Producción y liberación
La producción de hormonas sexuales por las gónadas másculinas o femeninas (los testículos y los ovarios), está regulada por dos órganos que se localizan en el cerebro y cumplen una función reguladora del nivel de homonas (testosterona, estrógenos y progesterona):
El Hipotálamo
La Hipófisis
Estos órganos, actúan como un termostato, detectan los niveles hormonales y estimulan o frenan la liberación de hormonas sexuales. Para ello el hipotálamo produce una sustancia, la hormona liberadora de la gonadotropina (HLG), que regula la secreción de otras dos hormonas esta vez liberadas por la hipófisis, la hormona luteinizante o luteoestimulante (LH), y la foliculoestimulante (FLH).

La testosterona es una hormona sexual propia del género masculino, responsable del desarrollo de carácteres androgénicos secundarios (como el desarrollo muscular, vello corporal, etc) y del deseo sexual y la líbido (de modo que en estados carenciales de testosterona decae el deseo sexual y en el varón se dificulta la erección, por el contrario el exceso de testosterona aumenta la líbido o apetito sexual).
La progestorona es una hormona sexual femenina.
Estrógenos
Los estrógenos se consideran hormonas sexuales del grupo de las hormonas esteroideas.
Funciones de los estrógenos
Participa en la maduración y desarrollo de los carácteres sexuales secundarios femeninos en la pubertad de la mujer.
Está implicada en la regulación del ciclo menstrual y en la regulación del proceso de ovulación.
También participa en los procesos que tienen lugar en el desarrollo gestacional del embarazo.
Los estrógenos inducen y promueven procesos de proliferación celular sobre los órganos diana femeninos, que principalmente son el endometrio, las mamas y el mismo ovario.
Los estrógenos en la mujer:
protegen de la osteoporosis
mantienen la tersura de la piel
conservan la elasticidad vaginal y lubricación de esta evitando que se atrofie
Durante la menopausia se sufre una disminución de estrógenos pudiendo aparecer ciertos problema que se pueden mitigar con terapias de sustitución hormonal.


aqui hay una imagen un poco mas especificada del hombre y mujer
bueno seria todo por ahora de este tema




No hay comentarios:

Publicar un comentario